Presentación

Elgeta es un pequeño municipio que está situado al oeste de Guipuzcoa, en la comarca de Debagoiena, teniendo como frontera la provincia de Bizkaia.

Tiene como frontera los siguientes pueblos: al norte Eibar y Zaldibar (Bizkaia), al sur y al este Bergara, y al oeste Zaldibar y Elorrio (Bizkaia).

Es uno de los pueblos más altos de Guipuzcoa, está a 462 metros sobre el nivel del mar. A parte del núcleo urbano, los siguientes barrios rurales constituyen la comunidad de Elgeta: Aixola, Goimendi, Egotxeaga, Larragibel, Arantzeta, Uriburu, Uriarte, Antzuategi, Isusigarra, Errota y Asentzio.

Tiene 16,83km de superficie y 1.142 habitantes. Siendo vasco parlantes alrededor del 85&percent;. Entre ellos, 212 son menores de 18 años. Debido a las numerosas viviendas construidas en los últimos años, ha incrementado el número de personas que han venido desde afuera.

La zona industrial de Elgeta comprende dos zonas: Pagatza y Berraondokua. En total hay 27 enpresas. El nivel socio económico es medio-alto, el paro es del 9&percent;.

Entre los servicios que ofrece el pueblo de Elgeta están la Haur Eskola, la farmacia, la biblioteca, la ludoteka, el "kafe antzokia", tiendas...

Culturalmente es un pueblo muy activo, tiene una agenda muy amplia y se extiende a diferentes edades. La escuela, el ayuntamiento, la ludoteka, el antzoki y el gaztetxe trabajan conjuntamente ofreciendo diversas actividades para todas las edades.

La escuela está situada en el centro del pueblo.

Está dentro de la red de La Escuela Pública Vasca. La oferta educativa es de 2 a 12 años, y en este momento hay 118 estudiantes.